Escrito por: Jeff Severin, administrador del programa sénior, Heartland Environmental Justice Center

Como centro de asistencia técnica de justicia ambiental regional para para Iowa, Kansas, Missouri, Nebraska y las naciones indígenas adyacentes, apoyamos a las comunidades y organizaciones mientras trabajan para lograr sus objetivos de justicia ambiental y justicia energética. Aunque nuestro principal objetivo es ayudarlo a identificar y obtener financiamiento, podemos proporcionar una variedad de servicios en ese proceso: desde ayudarlo a organizar temas de interés para su comunidad hasta contactarlo con expertos técnicos y otros recursos y darle guía sobre la administración de subvenciones una vez que reciba el financiamiento.
¿Qué se entiende por justicia ambiental?
Pero, para empezar ¿qué queremos decir con “justicia ambiental”? Desafortunadamente, a veces es más fácil empezar por definir cómo es la INJUSTICIA ambiental: cuando las comunidades de negros, indígenas y de personas de color (BIPOC) y de bajos ingresos soportan de manera desproporcionada la carga de la contaminación y la degradación ambiental.
En los casos de injusticia ambiental, los miembros de la comunidad no siempre tienen los medios económicos o políticos para alejarse de esos daños. Es posible que ni siquiera sean conscientes de los riesgos porque histórica e intencionalmente los han excluido de las conversaciones sobre esos riesgos y de las decisiones ambientales que afectan su salud y bienestar.
Las preocupaciones de justicia ambiental en el Medio Oeste
Vemos que esto sucede en el Medio Oeste, también conocido como la región de “Heartland”. Los pueblos indígenas estuvieron entre los primeros afectados por las injusticias ambientales, ya que los expulsaron por la fuerza de los entornos de los que habían formado parte durante siglos, desconectados de sus relaciones con la tierra y trasladados a tierras nuevas y a menudo marginales.
Las naciones indígenas aún siguen sintiendo sus efectos, incluyendo la Nación Meskwaki (Tribu Sac y Fox del Mississippi en Iowa), la Tribu Omaha de Nebraska, la Tribu Ponca de Nebraska, la Tribu Santee Sioux de Nebraska, la Tribu Winnebago de Nebraska, la tribu Iowa de Kansas y Nebraska, la tribu Kansas Kickapoo, la Nación Prairie Band Potawatomi y la Nación Sac y Fox de Missouri en Kansas y Nebraska, y otras comunidades tribales e indígenas en toda nuestra región.
En áreas urbanas, vemos comunidades cercanas a plantas de energía alimentadas por combustibles fósiles, complejos industriales y vías de tránsito congestionadas, muchas de ellas puestas intencionalmente para dividir y alterar a las comunidades de negros y morenos, que tienen una calidad del aire reducida y tasas más altas de asma y otras enfermedades respiratorias.
Las áreas rurales enfrentan su propia forma de injusticia ambiental. Las prácticas agrícolas e industriales y minería de extracción provocan contaminación del aire, del agua potable y condiciones de salud relacionadas en las comunidades rurales y remotas de toda la región.
Y cada una de estas áreas del Heartland experimenta una serie de preocupaciones ambientales compartidas. Áreas industriales abandonadas: propiedades que están contaminadas o se supone que lo están, exponen a los miembros de la comunidad a pintura con plomo y otras toxinas que provienen del uso industrial anterior y dificultan una reurbanización saludable.
Los desiertos alimentarios en las áreas urbanas y rurales dificultan el acceso de los miembros de la comunidad a comida saludable. El aumento de los costos de la energía representa una mayor carga para las comunidades de bajos ingresos que ahora asignan una mayor parte de esos ingresos a pagar las facturas de los servicios públicos. Y para agravar muchas de estas condiciones, los efectos del cambio climático como el aumento de las inundaciones, las tormentas de hielo y lluvia más intensas, tornados y períodos prolongados de altas temperaturas, se están sintiendo primero en las comunidades BIPOC y de bajos ingresos.
¿Cómo puede ayudar el Heartland EJ Center?
Heartland Environmental Justice Center y nuestra red de colaboradores no podrán resolver completamente todos estos cambios ni desmantelar por completo los sistemas subyacentes que crean estas injusticas en primer lugar. Pero podemos ser un recurso y un defensor para ustedes dedicándoles nuestro tiempo, experiencia y recursos, trabajando junto a ustedes como expertos en sus propias comunidades y potenciando su capacidad para hacer cambios significativos y sostenibles para sus comunidades.
Esperamos obtener más información sobre su trabajo, establecer relaciones duraderas con usted y sus organizaciones y básicamente ayudarlo a mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos en su comunidad.

Jeff Severin
Jeff Severin es un administrador del programa sénior de Heartland Environmental Justice Center donde coordina y administra los proyectos y actividades del centro. Jeff ha dedicado toda su carrera a implementar y administrar programas ambientales centrados en la justicia ambiental. Jeff ha vivido en Lawrence, KS, desde que asistía a la universidad de Kansas, donde se graduó con una licenciatura en Estudios Ambientales y después una maestría en Planificación Urbana con especialización en Planificación Ambiental. Siga leyendo

Leave a comment